Que debo saber de mi cirugía de corazón

La cirugía de corazón es una operación verdaderamente extraordinaria, delicada, precisa, efectiva y extremadamente durable.

Un equipo multidisciplinario formado por especialistas en cirugía cardiovascular estará al cuidado de usted

¿Cuanto dura?

Depende del procedimiento a realizar, en general la cirugía dura 3 horas, usted estará en el quirófano en promedio 5 horas por el tiempo previo de anestesia, monitorización hemodinámica y posteriormente el traslado a la sala de cuidados intensivos

¿Duele?

El dolor es como el de cualquier incisión quirúrgica, perfectamente tolerable y manejado con medicamentos que lo alivian

¿Quién me opera?

Un equipo de expertos, lidereado por un cirujano cardiovascular, 2 ayudantes que tambíen son cirujanos cardiovasculares, un perfusionista que es un especialista en el manejo de la maquina de circulación extracorpórea, una enfermera instrumentista especialista en cirugías de corazón, un equipo de anestesia lidereado por un anestesiologo cardiovascular.

¿Cómo me operan?

Se utiliza anestesia general, usted estará acostado sobre la mesa quirúrgica, anestesiado, no sentirá dolor. La incisión quirúrgica depende del procedimiento, lo habitual es una incisión de 10 cm en el pecho, por ahí se llega al corazón. Para poder operar al corazón se le conecta una máquina llamada bomba de circulación extracorpórea, esto permite detener el corazón para poder realizar el procedimiento de manera segura, al finalizar el procedimiento se hace latir nuevamente al corazón y se desconecta de la bomba de circulación extracorpórea, finalmente se cierra la incisión del pecho.

¿Qué es una maquina de circulación extracorpórea?

Es una máquina que hace las veces de corazón y pulmón mientras se está operando al corazón. Está compuesta por un circuito de mangueras, un oxigenador, un intercambiador de temperatura y varios filtros sanguíneos.

Maneja la presión sanguínea, el flujo sanguíneo, la temperatura corporal y la oxigenación de la sangre.

¿Qué es un recuperador celular?

Es una maquina que permite recuperar su propia sangre durante la cirugía.

La ventaja de su uso es transfundir su propia sangre y disminuir o evitar la necesidad transfusiones de donadores

¿Cuantas personas participan en una cirugía de corazón?

  • 3 Cirujanos cardiovasculares, 1 cirujano que liderea a todo el equipo y 2 cirujanos que le ayudan
  • 1 Anestesiologo cardiovascular
  • 1 Perfusionista especialista en bomba de circulación extracorpórea
  • 1 Instrumentista especialista en cirugía de corazón
  • Un grupo de enfermeras que apoyan durante el procedimiento
  • Un especialista en el manejo de la maquina de recuperación celular

¿En donde debo operarme?

En un hospital que tenga el equipamiento necesario para realizar una cirugía exitosa y segura.  Sobre todo el personal especialista que lo realiza.

¿Cuál es el riesgo de mi cirugía?

Depende de varios factores y de cada paciente: de la gravedad de su enfermedad cardiaca y de su historia médica.

En general el promedio de éxito es superior al 98%.

¿Que se debe hacer antes de mi cirugia?

El corazón es un organo vital del cual dependen todos los demás organos del cuerpo, es sumamente importantete tener todo bajo control, por lo que se realizan exámenes para conocer la condición del corazón y de todos los demas organos del cuerpo, como exámenes de sangre, electrocardiograma, radiografia de tórax, ecocardiograma, cateterismo cardiaco, tomografía y resonancia magnética.

¿El dia de mi cirugia?

Lo consideramos el día más importante de su vida, una fecha que no olvidará nunca, para nuestro equipo implica una gran responsabilidad ser los médicos encargados de su corazón este día tan importante.

Se requiere un periodo de 8 horas de ayuno

¿Después de mi cirugía?

Todos los pacientes pasan a la unidad de cuidados intensivos. Este es el sitio especializado para la vigilancia del corazón y el resto de los organos. Estará con usted todo el tiempo un médico especialista en cuidados postoperatorios de cirugía de corazón asi como una enfermera que se dedicará exclusivamente a sus cuidados, tambien todos los miembros del equipo quirúrgico.

En un monitor veremos la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, la oxigenación de la sangre. Los días de estancia en terapia intensiva dependen de su evolución, en promedio estará entre 24 y 48 horas. Posteriormente pasará a un cuarto de hospitalización para continuar con su recuperación durante 4 ó 5 días, en estos días hacemos estudios necesarios para asegurarnos que su corazón está en perfectas condicones para finalmente ir a casa.

Todos los días su cirujano y parte del equipo quirúrgico pasaran a visitarlo para darle seguimiento a su evolución y responder a todas sus preguntas y dudas, tanto suyas como de sus familiares.

Cuando esté listo para dejar la unidad de cuidados intensivos pasará a una cama de hospitalización donde seguiremos monitoreando la presión arterial y ritmo cardiaco, en esta habitación tendrá un poco más de movimiento, podrá sentarse en el sofá e ir al baño solo.

Continuaremos evaluando su corazón y sus pulmones, tomaremos radiografias de torax, electrocardiogramas y pruebas de sangre. La radiografia de torax nos ayuda ver que tanto sus pulmones se han expandido y si hay algun fluido o congestion. El electrocardiograma nos ayuda a ver que tan bien está funcionando su corazón. Las pruebas de sangre nos muestran como está trabajando su cuerpo después de la cirugía y ayudan a ajustar alguna dosis de medicamento.

¿Que son esos cables de alambre en mi pecho?

Son cables de marcapasos, todos los pacientes operados de corazón salén de la sala de operaciones con estos cables, a veces están conectados a un marcapasos y a veces no. Esto es por que aproximadamente el 30% de los pacientes después de una cirugía de corazón presentan un ritmo cardiaco irregular transitorio, debido a que el corazón está irritable después de la cirugía, estas arritmias se controlan con medicamentos y son transitorias. Los cables de marcapasos se retiran antes de ir a casa.

¿Cómo me voy a sentir después de la cirugía?

Tendrá días mejores que otros, experimentará diferentes sensaciones debido a la falta de sueño, el ambiente hospitalario, la comida hospitalaria, las constantes visitas en su cuarto y la propia cirugía.

¿Cuándo podré ir a casa?

Cada paciente evoluciona diferente, cada uno a su propio ritmo, podremos pensar en darlo de alta a casa cuando se sienta bien, su actividad sea normal y sus heridas vayan cicatrizando adecuadamente.

El alta a su casa

Ya en casa habrá días en que se sienta cansado o con sueño, esto es habitual, poco a poco irá regresando a sus actividades diarias, primero en casa y después fuera de ella. Usted estará recuperado al 100% y listo para realizar esfuerzos físicos y laborales entre la semana 6 y 8 después de la cirugía, durante este periodo de tiempo podrá ir realizando paulatinamente actividades físicas, laborales y sociales.

Se debe evitar cualquier actividad vigorosa, sobre todo con los brazos, no levantar cosas pesadas, no manejar, etc. durante las 8 semanas posteriores a la cirugía, este es el tiempo que el hueso esternal tarda en cicatrizar y hacerse fuerte.

Dr. Mario Gómez Sánchez

(55) 1384 8239

Hospital Ángeles Pedregal, Consultorio 605
56.52.22.73 / 56.52.22.74 Conmutador: 56.52.20.11 Ext. 3605

Hospital ABC Santa Fe, Torre In Situ Consultorio 602
58.01.74.79 / 58.02.74.69

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición
Departamento de cirguia

Dr. Mauricio Soulé Egea

(55) 5407 7875

Torre ángeles 9° piso, consultorio 935, Camino Sta. Teresa 1055-2, Héroes de Padierna, La Magdalena Contreras, 10700, CDMX 55.21.27.91.60

Dr. Miguel Ángel Corona Perezgrovas

(55) 3222 0717

Contáctanos

Medical Tourism US Certified Member